sábado, 24 de octubre de 2015

CARTEL DE CAPACIDADES Y ACTITUDES

I.E.P: “LA CATÓLICA GEM” – PILCOMAYO   AREA: ARTE                         GRADO: 1º   2º  3º   4º  5º

ORGANIZADORES DE AREA: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
PRIMER GRADO
SEGUNDO GRADO
TERCER GRADO
CUARTO GRADO
QUINTO GRADO
ARTES VISUALES:
-   Analiza la clasificación y las disciplinas de las artes visuales .
-   Identifica los elementos constitutivos delas artes visuales: línea, color, forma
-   Representa a partir de un diseño, productos nutritivos.
-   utilizando material  y naturales
-   Representa el dibujo básico: lineal y geométrico con motivos nutritivos de nuestra zona
-   Realiza combinaciones de los colores primarios, secundarios, terciarios inspirados en productos andinos
-   Aplica técnicas creativas: dactilopintura, estarcido o esgrafiado inspirados en figuras paisajísticas de Huáchac o nuestra región Junín
-   Emplea la técnica del modelado y del tallado representando productos nutritivos e iconografías de Huáchac
-   Identifica las manifestaciones del arte pictórico de Huáchac.
DANZA:
-   Discrimina conceptos básicos de la danza y el baile
-   Clasifica las danzas regionales por su procedencia geográfica e histórica
-   Identifica los elementos de la danza: cuerpo, espacio y tiempo
-   Realiza la expresión corporal: movimiento, equilibrio y relajación
-   Identifica las diferentes danzas de Huáchac y de la región Junin, desarrollando la discriminación auditiva-visual
-   Representa figuras coreográficas a partir de danzas de su contexto local o regional
-   Organiza la difusión de las diferentes manifestaciones artísticas de la cultura de su localidad.




TEATRO:
-   Analiza el concepto, historia y origen del teatro
-   Identifica los elementos del teatro: personaje, situación, argumento y diálogo
-   Emplea los elementos del teatro en una escenificación
-   Realiza movimientos corporales y gestuales inspirados en costumbres del poblador de la zona de Huáchac
-   Ejecuta juegos de iniciación dramática a partir de historias y costumbres del mundo andino
-   Realiza narraciones de cuentos vivos a partir de episodios ocurridos en su familia o en Huáchac
-   Representa personajes con títeres o marionetas a partir de historias, tradiciones y mitos del mundo andino




MÚSICA:
-   Discrimina las clases del sonido
-   Analiza el concepto y origen de la música
-   Compara los elementos de la música: ritmo y  melodía
-   Identifica la ubicación de las notas musicales en el pentagrama
-   Representa el pentagrama, las claves, las figuras de duración y sus silencios aplicando la caligrafía musical
-   Ejecuta el solfeo hablado-rítmico utilizando la voz y acompañados con instrumentos musicales de nuestra zona
-   Identifica la clasificación de la voz a partir de la práctica coral
-   Realiza la técnica vocal: postura, respiración y dicción
-   Ejecuta instrumentos musicales de percusión interiorizando las figuras de duración y sus silencios
-   Ejecuta recreando pequeños repertorios musicales de nuestra zona


ARTES VISUALES:
-   Compara el dibujo básico lineal con el geométrico
-   Realiza el dibujo básico: lineal y geométrico inspirados productos nutritivos y paisajes.
-   Representa el bodegón con figuras y productos nutritivos.
-   Realiza combinaciones de los colores complementarios y análogos con motivos  y productos nutritivos.
-   Representa figuras paisajísticas y productos nutritivos, aplicando los colores fríos y cálidos
-   Representa iconografías precolombinas de nuestra región recreando la simbología del color
-   Aplica la técnica del modelado con materiales reciclables de nuestra zona
-   Emplea técnicas de pintura: témpera o acuarela inspiradas en productos nutritivos, paisajes, parajes turísticos o escenas de su vida cotidiana.
DANZA:
-   Identifica los elementos de la danza: forma, estructura,  mensaje, carácter
-   Identifica los elementos básicos para la realización de la danza
-   Clasifica las danzas folklóricas de nuestra región Junín, por su contenido: agrícolas, festivas y ganaderas
-   Realiza la expresión corporal utilizando la comunicación mediante el movimiento, tono muscular y la fuerza corporal
-   Ejecuta juegos de improvisación de danzas de carácter ritual y trascendente de su comunidad
-   Realiza ejercicios: pasos, saltos, giros y posturas previos a la representación de una danza de su localidad
-   Representa una danza local o regional puesta en escena, recreando las figuras coreográficas.


TEATRO:
-   Discrimina la información relevante del teatro: formas teatrales y la apreciación estética teatral
-   Ejecuta la expresión corporal: movimientos espacio y tiempo
-   Realiza la expresión vocal: respiración, dicción, fraseo, entonación e improvisación
-   Ejecuta juegos de roles a partir de cuentos: historietas, costumbres y tradiciones de Huáchac
-   Identifica los requerimientos básicos para la preparación del actor
-   Realiza la escenificación de la pantomima: el mimo
-   Identifica y recrea el teatro de sombras






MÚSICA:
-   Identifica los elementos de la música: ritmo, melodía y armonía
-   Ejecuta la recreación de las frases rítmicas o creación de ritmos
-   Utiliza  la caligrafía musical para representar los símbolos gráficos de la música
-   Representa musicalmente el compás: compases simples, barras divisoras de compás, forma o manera de marcar el compás e indicador de compás.
-   Realiza el solfeo hablado con repertorios de nuestra zona.
-   Representa la escala musical: escala diatónica de Do mayor.
-   Realiza  la práctica vocal: el canon a 2 y 3 grupos con repertorios sencillos.
-   Identifica los principales compositores y cantautores de nuestra región
-   Ejecuta instrumentos musicales de percusión y/o viento interiorizando las figuras musicales.

ARTES VISUALES:
-   Analiza la Historia del arte: Prehistoria, Edad antigua, edad media y renacimiento artístico
-   Representa  el dibujo artístico inspirado en parajes turísticos o escenas cotidianas de su localidad o región
-   Representa la figura humana: elementos, construcción del retrato, caricatura e historietas teniendo como modelo el poblador de Huáchac
-   Representa la perspectiva: composición simétrica y asimétricas con motivos de Huáchac
-   Representa paisajes urbanísticos de su localidad utilizando la perspectiva
-   Ejecuta plásticamente la escultura  con modelos de nuestro entorno con recursos de Huáchac.



DANZA:
-   Analiza el folklore y sus características
-   Analiza el folklore costeño, andino y amazónico
-   Analiza la evolución histórica de la danza en el Perú
-   Ejecuta una danza creativa con movimientos corporales de la danza que caracteriza a Huáchac
-   Identifica los elementos básicos para la realización de la danza: escenografía, vestuario, música
-   Representa con movimientos sincronizados una danza moderna
-   Discrimina en la representación de una danza local: el mensaje, la comunicación cinética, la música, la expresión gestual y corporal.
-   Representa movimientos básicos recreando las emociones y sentimientos durante el desarrollo de una danza de nuestro contexto.
TEATRO:
-   Analiza los géneros y la clasificación del teatro
-   Identifica la estructura de un texto dramático: físico(actos, cuadros, escenas), trama: inicio, nudo, descenlace
-   Realiza la apreciación estética de una obra teatral local, regional y nacional
-   Realiza la expresión corporal y vocal
-   Realiza improvisaciones a partir de cuentos, historietas, mitos, poesías, leyendas propias de Huáchac y la región Junín
-   Representa el drama creativo a partir de la construcción de personajes importantes de nuestra zona de Huáchac
-   Elabora recursos expresivos para el actor utilizando materiales de su entorno
-   Realiza la producción de una obra teatral representando a personajes de nuestra zona de Huáchac y región Junín.


MÚSICA:
-   Discrimina las cualidades del sonido utilizando instrumentos de nuestra localidad
-   Identifica los signos de alteración
-   Realiza el solfeo rítmico y la escala musical cromática
-   Utiliza la caligrafía musical para representar los símbolos gráficos de la música
-   Ejecuta compases simples inspiradas en vivencias de nuestra cultura andina
-   Ejecuta  la técnica vocal con la ejecución de melodías sencillas de Huáchac
-   Identifica  el ritmo y el sonido en la evolución de la música andina
-   Identifica el folklore musical andino
-   Clasifica los instrumentos musicales de origen prehispánicos
-   Realiza una monografía sobre los compositores que mas destacan a nivel regional y nacional
-   Representa frases melódicas de sus tradiciones y vivencias de nuestra zona
-   Ejecuta un repertorio musical con temas inéditos de nuestra localidad
-   Realiza ejercicios con saltío, galopa, tresillos inspirados en temas de nuestra localidad
-   Ejecuta una pieza musical utilizando instrumentos de viento, cuerda o percusión.
ARTES VISUALES:
-   Aplica los elementos de la composición: equilibrio,
-   punto áureo,
-   ritmo,
-   movimiento,
-   peso, contraste y armonía inspirados en figuras de nuestra zona o en forma libre
-   Analiza la historia de las artes visuales: Neoclasicismo, Moderna contemporánea
-   Elabora una monografía sobre el arte peruano, el arte rupestre, escuelas y sus representantes
    El arte Peruano: El arte Precolombino
-           La artesanía su clasificación en la cultura andina.
-           Expresión creativa: El tallado.
-   Elabora una monografía sobre el arte popular peruano y sus representantes: Indigenismo, abstracto contemporáneo








DANZA:
-   Analiza la evolución de la danza en el Perú: danza prehispánica, danza colonial y danza de fusión
-   Infiere la danza como medio de comunicación cultural de nuestra zona
-   Representa la danza-teatro: argumento, coreografía, recursos externos(vestuarios, accesorios, maquillaje, escenografía)
-   Representa una danza de nuestra zona, regional o nacional










TEATRO:
-   Analiza la dramaturgia, el triangulo argumental en el teatro
-   Identifica los elementos técnicos de producción teatral: vestuario, escenografía, maquillaje, luces y utilería
-   Realiza un análisis literario de las obras teatrales de los principales dramaturgos a nivel regional y nacional
-   Realiza una apreciación estética de una obra teatral local, regional o nacional
-   Realiza improvisaciones de forma individual y colectiva escenificando temas de su contexto local o regional
-   Ejecuta la música y aplica los efectos sonoros en la expresión teatral
-   Realiza la interpretación de la producción de una obra teatral con episodios de su realidad




MÚSICA:
-   Realiza la interpretación de melodías de su entorno recreando las escalas musicales, frases melódicas y solfeo rítmico
-   Representa las alteraciones, matices y figuras de prolongación
-   Utiliza la caligrafía musical en la representación de signos y figuras musicales
-   Realiza la composición de temas musicales sencillos recreando el ritmo y la melodía
-   Ejecuta canciones del folklore local empleando la técnica vocal
-   Enjuicia sobre la evolución de la música a nivel local y regional
-   Clasifica los instrumentos musicales de uso universal, relacionándolo con el tiempo cultural andino
-   Realiza la interpretación de un repertorio musical del folklore andino

ARTES VISUALES:
-   Analiza la filosofía del arte y sus grandes pensadores
-   Analiza sobre la estética y la belleza a través del tiempo y la historia
-   Identifica los movimientos artísticos: Impresionismo, Post Impresionismo, Fauvismo, Cubismo y Surrealismo
-   Analiza las producciones artísticas de autores peruanos contemporáneos
-   Infiere el arte en los espacios públicos: arquitectura, escultura monumental y pintura mural
-   Realiza la experimentación de la creación plástica utilizando la acuarela y óleo con temas paisajísticos de su contexto local o regional
-   Elabora diseños de imágenes publicitarios con temas andinos


DANZA:
-   Aplica técnicas y estilos de la danza clásica
-   Elabora máscaras para representar una danza de nuestra zona
-   Realiza la creación de figuras coreográficas a partir de una danza
-   Identifica los elementos necesarios para  la realización de una danza clásica: vestuario, escenografía y acompañamiento musical
-   Elabora una monografía de la danza que más destacó en el aspecto cultural de nuestra zona
-   Elabora disfraces en miniatura con materiales reciclables de nuestra zona







TEATRO:
-   Analiza la dramaturgia, dramaturgos y directores
-   Juzga el arte dramático que se difunde en los medios de comunicación
-   Realiza un estudio sobre los dramaturgos peruanos, latinoamericanos y universales
-   Identifica y recrea los elementos técnicos de la producción teatral: lenguaje de imágenes, lenguaje del color en el escenario
-   Realiza la apreciación de una producción estética teatral
-   Ejecuta ejercicios dramáticos de improvisación individual y colectiva
-   Realiza la construcción de personajes utilizando el cuerpo y la voz
-   Ejecuta la escenificación de una obra dramática considerando los cuadros y escenas
-   Ejecuta la dirección como parte de una producción teatral.
MÚSICA:
-   Identifica los elementos de la música, recreando la armonía y el contrapunto
-   Aplica la caligrafía musical en la representación gráfica de los signos y figuras musicales
-   Ejecuta un repertorio musical nacional o internacional
-   Analiza información sobre formas, géneros musicales y su relación con nuestra cultura local y regional
-   Enjuicia aportes de la música actual y su relación con la cultura andina
-   Enjuicia las características, importancia e influencia  de la música que difunden los medios de comunicación
-   Realiza la apreciación de un tema musical de una orquesta sinfónica
-   Realiza la creación de un tema musical sencillo referidos a sus experiencias e intereses
-   Analiza información sobre la cultura musical de los pobladores de la región Junín
-   Clasifica  a los compositores nacionales e internacionales de acuerdo al género musical
-   Analiza la evolución de la música e instrumentos musicales a través del tiempo y la historia
-   Ejecuta la práctica instrumental y vocal con temas de nuestra localidad, regional y nacional
-   Realiza la ejecución musical de un repertorio de nuestra localidad, regional o nacional

ACTITUDES ANTE EL AREA DE ARTE
-   Muestra interés por el uso de instrumentos musicales propias de la localidad
-   Muestra iniciativa al participar en eventos culturales artísticos
-   Es cooperativo con sus compañeros al realizar trabajos artísticos
-   Es tolerante con sus compañeros ante las dificultades que puedan presentarse en la integración de un grupo artístico
-   Muestra interés por la práctica del arte
-   Se identifica con las manifestaciones artísticas propias de su localidad
-   Muestra creatividad al desarrollar diversas actividades artísticas
-   Respeta las diversas manifestaciones artísticas y culturales
-   Es responsable con el uso de los materiales de trabajo
-   Respeta la creatividad de sus compañeros en un trabajo artístico
-   Es solidario al compartir materiales con sus compañeros en un trabajo artístico

-   Muestra interés por el uso de instrumentos musicales propias de la localidad
-   Muestra iniciativa al participar en eventos culturales artísticos
-   Es cooperativo con sus compañeros al realizar trabajos artísticos
-   Es tolerante con sus compañeros ante las dificultades que puedan presentarse en la integración de un grupo artístico
-   Muestra interés por la práctica del arte
-   Se identifica con las manifestaciones artísticas propias de su localidad
-   Muestra creatividad al desarrollar diversas actividades artísticas
-   Respeta las diversas manifestaciones artísticas y culturales
-   Es responsable con el uso de los materiales de trabajo
-   Respeta la creatividad de sus compañeros en un trabajo artístico
-   Es solidario al compartir materiales con sus compañeros en un trabajo artístico

-   Muestra interés por el uso de instrumentos musicales propias de la localidad
-   Muestra iniciativa al participar en eventos culturales artísticos
-   Es cooperativo con sus compañeros al realizar trabajos artísticos
-   Es tolerante con sus compañeros ante las dificultades que puedan presentarse en la integración de un grupo artístico
-   Muestra interés por la práctica del arte
-   Se identifica con las manifestaciones artísticas propias de su localidad
-   Muestra creatividad al desarrollar diversas actividades artísticas
-   Respeta las diversas manifestaciones artísticas y culturales
-   Es responsable con el uso de los materiales de trabajo
-   Respeta la creatividad de sus compañeros en un trabajo artístico
-   Es solidario al compartir materiales con sus compañeros en un trabajo artístico

-   Muestra interés por el uso de instrumentos musicales propias de la localidad
-   Muestra iniciativa al participar en eventos culturales artísticos
-   Es cooperativo con sus compañeros al realizar trabajos artísticos
-   Es tolerante con sus compañeros ante las dificultades que puedan presentarse en la integración de un grupo artístico
-   Muestra interés por la práctica del arte
-   Se identifica con las manifestaciones artísticas propias de su localidad
-   Muestra creatividad al desarrollar diversas actividades artísticas
-   Respeta las diversas manifestaciones artísticas y culturales
-   Es responsable con el uso de los materiales de trabajo
-   Respeta la creatividad de sus compañeros en un trabajo artístico
-   Es solidario al compartir materiales con sus compañeros en un trabajo artístico

-   Muestra interés por el uso de instrumentos musicales propias de la localidad
-   Muestra iniciativa al participar en eventos culturales artísticos
-   Es cooperativo con sus compañeros al realizar trabajos artísticos
-   Es tolerante con sus compañeros ante las dificultades que puedan presentarse en la integración de un grupo artístico
-   Muestra interés por la práctica del arte
-   Se identifica con las manifestaciones artísticas propias de su localidad
-   Muestra creatividad al desarrollar diversas actividades artísticas
-   Respeta las diversas manifestaciones artísticas y culturales
-   Es responsable con el uso de los materiales de trabajo
-   Respeta la creatividad de sus compañeros en un trabajo artístico
-   Es solidario al compartir materiales con sus compañeros en un trabajo artístico