martes, 26 de abril de 2016

La Mujer y los Derechos Humanos en el Perú

Solíamos escuchar de pequeños las enseñanzas de nuestros padres que "a la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa". Esta expresión se usaba para hecer referencia a la valía y el respeto que se le debía a la mujer ante una situación de desconsideración de un varón, o a las riñas de los niños frente a las niñas. Ésta expresión era usada también para corregir a los varoncitos cuando éstos lidiaban con una niña. La usaban grandes y chicos en situaciones diversas: un discurso, un poema, una corrección, un piropo, un gran mensaje, etc.

Hoy en día  podemos tomarla para hablar y graficar el tema de los derechos humanos de la mujer. Cómo es que no debiéndo tocársele ni con el pétalo de una rosa vemos a diario a mujeres violentadas física, sicológica y sexualmente; dónde quedó no sólo la caballerosidad sino el reconocimiento y el valor de la mujer como tal.
Se suele decir que el Perú está dejando atrás el tema del machismo, que es uno de los causantes de la violencia hacia la mujer, pero por qué sigue en aumento la violencia hacia ella?
Contamos con un Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, con campañanas de mujeres para frenar el tema de la violencia, pero nuestro marcador diario nos muestra que la mujer sigue siendo vulnerada en sus derechos. Las noticias nos muestran hoy en día el tema del feminicidio(varones que se deshacen de su pareja cegados por los celos); se olvidaron de "ni con el pétalo de una rosa" pues usan cuchillos, machetes, distintas armas para descuartizarlas y cegarles la vida. Qué es entonces la mujer? una propiedad, un objeto, un bien,... ? ¿Cuándo la mujer será vista como una persona con derechos reconocidos y amparados no sólo por la Constitución sino por organismos internacionales? Cuál es el tema de fondo?
"A la mujer ni con el pétalo de una rosa" deberia ser usado por nosostros los maestros para revalorar los derechos de la mujer. Nosotros, artífices y facilitadores de los aprendizajes de nuestros estudiantes podríamos echar mano de esta expresión para convertirla en una estrategia que nos permita trabajar desde las aulas los derechos de la mujer en el Perú.com/watch?v=bqyM8O8oUh4

0 comentarios:

Publicar un comentario